23/10/2012 -
El Servicio de Emergencia 911 recibió casi cinco mil llamadas en un mes

Viedma.- (APP) El servicio de emergencias 911 en Río Negro recibió en septiembre 4.770 llamadas, lo que indica un promedio diario de 170 comunicaciones, o una comunicación cada diez minutos. Además de la recepción de llamadas, el servicio de emergencia consiste en la cobertura digital de diez cámaras de seguridad distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. Sobre ese material, la Justicia requirió información en el marco de 200 causas judiciales en las que se investigan delitos cometidos en septiembre.


Estos datos constan en el informe presentado esta mañana ante la prensa por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien expuso los resultados del primer mes de funcionamiento pleno del 911 en Viedma.
En este sentido el Ministro brindó una rueda de prensa acompañado por el secretario de Gobierno, Fabián Gatti; el jefe de Policía, Ariel Gallinger, y el subjefe, Roberto Stupniki. Además, se hizo presente el gerente de ALTEC, Lautaro Sruhr.
Según explicó Di Giácomo, el servicio 911 es un sistema de excelencia “que permite mejorar la seguridad, ya que posibilita la localización y asistencia de las personas que se encuentran en situación de emergencia”.
El ministro, además, anunció la extensión del sistema a las ciudades más grandes de la Provincia. Con relación a los resultados de septiembre en Viedma, el 911 funcionó plenamente por primera vez desde que se instauró el servicio, y la estadística oficial indica que se recibieron en ese lapso de tiempo 4.770 llamadas de emergencia.
La mayor proporción de llamadas es por contravenciones, que incluyen abuso de sustancias, desorden, ebriedad, personas molestando, picadas de automóviles y ruidos molestos. Luego, siguen los robos, que incluyen ingreso a domicilios, a edificios públicos, con o sin autores en el lugar. En tanto, por violencia familiar se reciben unas 200 llamadas mensuales, otras 150 por accidentes de tránsito, y otras 100 por personas agredidas o heridas con arma blanca o armas de fuego.
Sistema de Emergencia 911
Se trata de una línea que reemplazó al 101 y se constituyó en número de referencia para las emergencias. Entre los beneficios de su utilización se cuentan la mejora del tiempo de atención y la efectividad de las intervenciones, la optimización de la prevención y el uso de recursos, la resolución de inconvenientes de comunicaciones tradicionales y brinda asistencia inmediata y mayor cobertura de protección y alerta.
El 911 funciona gracias a que un grupo de 25 mujeres y hombres trabajan en tres turnos al día. Allí, se reciben llamados en las 15 líneas rotativas y se monitorean las 10 cámaras que tiene la ciudad en puntos estratégicos. Los empleados son personal policial formado en Seguridad quienes fueron seleccionados por capacidad y desempeño en su función. Se trata de trabajadores preparados para recibir denuncias e informar cómo proceder ante situaciones de emergencia. En este sentido, cada operador entiende que el llamado que asiste es una demanda que puede ser vital y está preparado para eso.
En cuanto al centro de monitoreo, allí se tiene la capacidad de mirar durante las 24 horas las imágenes que aportan las cámaras instaladas en los distintos puntos estratégicos. En cada monitor se pueden visualizar hasta 5 cámaras y para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica de última generación. Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento preparada con tecnología de punta. El archivo digital de imágenes está aislado y protegido, y es suministrado a la Justicia para el esclarecimiento de los delitos. (PRENSA RN)


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